Mercados Indígenas

Enmarcados por los majestuosos Andes, y no muy lejos de Quito podemos experimentar la autentica atmósfera de los pueblos indígenas en los días de mercado. Sus pobladores venden sus productos una vez por semana en diferentes localidades. Los vendedores llegan muy temprano y con la salida del sol a llenar los mercados de colorido desde los poblados cercanos. Estas son tribus indígenas primitivas que se asentaron en las montañas de los Andes miles de años atrás y que aún mantienen sus ancestrales costumbres que contrastan con la vida moderna.

Entre ellos y clasificados por días semanales con el objetivo de planificar mejor su visita, recomendaríamos los siguientes:

Lunes, mercado de Ambato. Se trata de un mercado mayorista dedicado exclusivamente a la venta de productos para comerciantes; en consecuencia, es el que tiene menor interés turístico.

Martes, mercado de Latacunga. Venta de productos agrarios, motor principal de la economía de la ciudad.

Miércoles, mercados de Pujilí (también los domingos) y Otavalo (también los sábados). Gran parte de los habitantes de Pujilí son indígenas, que aprovechan el día de mercado para vender sus productos tradicionales, su arcilla y su cerámica. Otavalo, por su parte, destaca por la venta de productos téxtiles (tapices, ponchos, bolsas tejidas a mano o el famoso sombrero de Panamá)

Jueves, mercado de Saquisilí. Se trata de uno de los mercados más destacados del norte del país. Se caracteriza por la comercialización de productos agrícolas y por la venta de ganado vacuno y ovino.

Viernes, mercado de Salaron. El pequeño pueblo de Salaron se encuentra en los altos andes y es allí donde se celebra un mercado indígena tradicional todos los viernes.

Sábado, mercado de Zumbahua. Se trata de un mercado muy atractivo para turistas; es de carácter indígena y muy tradicional. En la misma zona podemos aprovechar para visitar la Laguna de Quilotoa, al lado de la cual el visitante encontrará un pequeño pueblo con un gran puesto de venta de artesanía.

Domingo, mercado de Salcedo (también los miércoles), situado en el barrio de la Tebaida en Quito. Comercialización de animales y vegetales. Recientemente se ha construído un nuevo espacio para ubicar el mercado municipal.

CVC 20 MERCADO DE AMBATO
CVC 21 MERCADO DE LATACUNGA
CVC 22 MERCADO DE ZUMBAHUA Y QUILOTOA
CVC 23 MERCADO DE PUJILÍ
CVC 24 MERCADO DE SAQUISILLI
CVC 25 MERCADO DE OTAVALO
CVC 26 MERCADO INDIGENA DE OTAVALO Y LA REGION DE LOS LAGOS
CVC 27 MERCADO DE SALCEDO
CVC 28 BAÑOS
CVC 29 BAÑOS